Historia y Testimonios

SETIEMBRE 1985

1985 CAMPAMENTO COMISION VECINAL_1024x576

La historia de la FM BARRIAL COMUNITARIA empieza en 1985 cuando 13 o 14 familias del Barrio Sarmiento ubicado en el partido de Gral Sarmiento, (que incluía lo que hoy son 3 partidos, San Miguel, Jose C. Paz y Malvinas Argentinas), nos unimos ante la desgracia del crimen horrendo contra una niña de 9 años Claudia Elizabeth Barco. Alli decidimos “adoptar” a todos los niños del barrio como “hijos biológicos” .Empezo asi una tarea gigante y triunfante donde la actividad cultural fue el centro. No era el ´85 una época de extrema necesidad, aun había trabajo y podíamos juntar viandas con mucha y exquisita comida que preparaban las mamas y organizamos excursiones de más de 150 niños del barrio. Funcionábamos como la “Comisión Vecinal en Familia” y pagábamos los gastos de alquiler de micros con festivales, venta empanada con materia prima donada por los comerciantes de la zona, Pampa y Sarmiento, con la costumbre virtuosa de hacer RENDICION DE CUENTAS PUBLICA EN FOTOCOPIAS que pegábamos en las vidrieras de los negocios que donaban ¿DONDE ERAN LAS EXCURSIONES? Museo de BELLAS ARTES, Museo QUINQUELA MARTIN DE LA BOCA, Aeroparque J. Newery, etc. Tras cada excursión se organizaba una obra de teatro sin guionar previamente donde se representaba la experiencia; un concurso de dibujos y pinturas sobre la vivencia y que íbamos a pintar a un campo que nos prestaba un vecino en otra pequeña excursión, Hoy tenemos aun algunas pinturas de recuerdo. Del teatro sin guiones, surgieron obras que representamos en Sociedades de Fomento asi como también la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA (que en esa época funcionaba a pleno aun, había producción aunque disminuida por los comienzos del liberalismo) Obras famosas como “Los Inundados”, (visita Delta 1986), La Escuela y los chicos, La Salud Publica!!!!! El papel nefasto de la televisión (nuestros chicos, hoy padres y abuelos) parodiaron en una obra la nefasta intervención de canal 9 con Jose Desert,  cuando visitaba nuestro castigado barrio por el crimen de Claudia Elizabeth y nos mostraban como salvajes dignos de merecernos semejante crimen. Ese crimen que manifestó el amor y la solidaridad de nuestro barrio. Además dábamos clases de ajedrez, pintura y dibujo, gimnasia, futbol, además de tejidos y otros. Con el transcurso del tiempo comprobamos todo lo aprendido por adultos  y niños y el progreso cultural, Hoy, en la radio, todavía hay fotos y dibujos de esas actividades

1986 COMISION VECINAL ACTIVIDAD CULTURAL TEATRO_1024x576

FEBRERO DE 1987

1987 EQUIPO INFANTIL TEATRO_1024x576

Fue así como algunos vecinos de la Comisión Vecinal En Familia que trabajaba intensamente en el barrio con logros sociales importantísimos integramos la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento Sarmiento Norte, como brazo cultural. En ese momento somos convocados por el entonces poeta y escritor Fedorio Kowal, a una reunión zonal en Pizzavia una pizzería al lado de las vías para la campaña SOLIDARIDAD CON NICARAGUA para recaudar sobre todo lápices y papel para escribir (fíjense las prioridades) además de radios portátiles pilas remedios y alimentos no perecederos. Nicaragua estaba en plena revolución sandinista acosada y atacado el Frente Sandinista en el gobierno,  por el imperialismo norteamericano, que al fin logro abortar esa revolución. Pero en ese momento se lleno el Barco para Nicaragua y allí en esa reunión conocimos a ALEJANDRA, GUILLERMO Y BETTY, que venían en representación de SIN ANESTESIA PARTICIPAR 2 organismo de comunicación fundado por el compañero Aliverti y tenían en su poder un equipito transmisor de 2 watts!! Enseguida simpatizamos con Alejandra porque embarazada de mi hijo Inti, ella se ofreció a participar en el parto como neonatologa y  la orientación antroposofica que fue tan saludable para mi tercer hijo y los niños que se acercaban (habla Beatriz una de las fundadoras)

 

JUNIO DE 1988

 

Ellos nos entregaron el pequeño equipito que cabia en un bolso para nuestra admiración que compartíamos con Ciudadela (“El bulo de Merlín”) y con la villa 21.Todos los fines de semana los compañeros de la comisión (no teníamos autos como ahora y los  compañeros trabajaban en la semana) iban a buscar el equipo a Ciudadela para emitir 5 horas por la mañana de los domingos y luego colectivo, tren, otro colectivo y la villa 21. Epopeya comunicacional con un caño largo para agua (en aquel tiempo de metal) como torre y una antena de alambre construida artesanalmente por nuestras técnicos ( Rafael y Rogelio)que luego fundó su propia radio LA BRUJULA hasta su muerte en el 2012, y así FUNDAMOS LA FM BARRIAL EL 16 DE OCTUBRE DE 1988!!!!!!!!!

 

OCTUBRE 1988

 

La PRIMERA EMISION EL 16 DE OCTUBRE DE 1988 desde la Sociedad de fomento Sarmiento Norte en Solis y Av Sarmiento frente a la plaza fue el regalo para las madres del barrio (coincidió con el día de la Madre del 88) que con sorprendida admiración comprobaban como desde su aparato de radio, que en ese momento era importantísimo se emitía un programa de una radio con vecinos del barrio y la cortina de presentación era HOMBRES DE HIERRO POR LEON GIECO!! No solamente la “Comisión” era el núcleo, componía la fundación la Capilla San Cayetano,  los hermanos franciscanos de la provincia de San Miguel en la persona de José Olmedo estudiante de comunicación que nos conecto con las radios latinoamericanas y los cursos de comunicación de “La Crujía” dirigidos por el periodista Washington Uranga y Claudia Villamayor y las radios comunitarias de América Latina, También la asoc. Cooperadora de la Escuela 60 ahora 15 a través del Presidente de la cooperadora que falleció meses después de la fundación atropellado por un irresponsable una madrugada en que iba a trabajar en bicicleta, También aparecieron representantes de partidos pero solo aceptamos que sean visitantes y dejamos como miembros fundadores, a un grupo de la juventud comunista que nos ayudaron y colaboraron con la instalación sin intereses partidarios. Entre esos jóvenes estaba con su especial talento y su contracción al trabajo, nuestro querido GUSTAVO DANIEL TORRES  que fue destacado miembro de la Cancillería y miembro del MERCOSUR hasta su fallecimiento en el mes de agosto de 2013. Empezamos a transmitir en la frecuencia de 90.1 pero a los 6 meses se nos puso una radio encima!!!!! Una pobre radio como la nuestra pero no tan pobre a solo 2 manzanas de la Barrial. Tuvimos que cambiar de frecuencia al 94.5 porque esta gente tenía comercios importantes no eran del barrio, y solo tenían del barrio a un personaje que hoy todavía sigue caranchando en el periodismo zonal. La radio invasora cerro a los 4 años cuando la crisis liberal empezó a empobrecer. Nosotros seguimos porque todos los componentes vivíamos de nuestros trabajos y en la semana llevábamos adelante la radio las compañeras sin o con trabajos temporarios turnándonos  y los niños, Era una radio de mujeres y niños!!!!!!!!!

 

MAYO DE 1989

1989 ANTROPOLOGA MABEL PRELORAN Y CINASTA JORGE PRELORAN EN BARRIO ESTALLIDO_1024x576

Éramos la primera radio comunitaria del extenso partido de Gral Sarmiento. Teníamos 2 wats cuando hoy lo mínimo para que escuchen vecinos alejados es unos 1000 watts, Abarcábamos desde la ruta 197 a la ruta 202 y desde ruta 8 hasta el centro de Moreno. El 31 de Mayo de 1989 se producen los llamados estallidos con saqueos, (meses antes se produjeron en VENEZUELA) anticipo cruel del golpe del liberalismo en el mundo capitalista y sobre todo en América Latina. Nuestra cobertura nos sirvió para evitar violencia y sembrar solidaridad en 20 km a la redonda. Ya teníamos nuestro propio equipo armado por Rafael Prat y Rogelio Medina. Pusimos nuestro equipo artesanal en la esquina comercial de Pampa Sarmiento y una antena fabricada en el momento en el palo de luz de la esquina, Esta fue la decisión política de Américo Argentino Maturano siempre con su grandiosa confianza en la gente. Los comerciantes, (al frente el amoroso Mario Labiunda el panadero del barrio ambos se fueron a organizar las barriadas de la otra dimensión Mario en 2003 y Américo en 2008) decidieron dar pan gratuito 3 kgs por persona, leche en polvo, La radio transmitiendo solidaridad y confianza, ya que los servicios inventaban invasión de barrio contra barrio y había que desmentirlo Y consiguiendo los remedios y los pañales que no llegaban por las barricadas levantadas en cada esquina. Y allí llego Guillermo el compañero que junto a Alejandra y Betty nos donaron el primer equipo, con víveres llegando en bicicleta desde el centro de San Miguel y pasando por cada barricada pidiendo visa. Fueron casi 72 hs heroicas pero también donde el doble poder territorial impuso una paz y una SEGURIDAD que no existían en épocas “normales”. Todos atentos y vigilantes contra un enemigo que no tuvo más remedio que esconderse hasta que se calmo todo y tomo el poder con medidas económicas restrictivas, inflación galopante y un nuevo gobierno que había incitado a la violencia y a los asaltos como dice la canción “la pobre inocencia de la gente”. EL ORGULLO DE LA RADIO BARRIAL COMUNITARIA FUE QUE EN EL RADIO DE INFUENCIA DE SU TRANSMISION NO HUBO MUERTOS NI HERIDOS.

 

JUNIO DE 1989.

 

En la emergencia desde la radio intentamos clarificar la situación llamando a los barrios a escuchar y quedarse tranquilos porque nosotros no íbamos a invadir y tranquilizando a nuestro barrio que no iban a venir de otro barrio a invadirnos, esa era la función más importante que se podía cumplir y la otra!!!!! Venían en caballo o en bicicleta desde 10 kmts o más a darnos la confirmación del mensaje. En esa época no soñábamos con celulares y aun no había instalados teléfonos que en minoría tenían los vecinos más acomodados porque eran carísimos. Los componentes de la radio teníamos comida porque los compañeros tenían trabajo efectivo pero la mayoría de los vecinos no tenían esa suerte. Y ahí llego la sugerencia de un joven de 14 hs Homero Maturano, de hacer una “OLLA”, UNA OLLA POPULAR. Esa noche helada de junio convocamos a la SOCIEDAD DE FOMENTO Y EN LA OSCURIDAD SE DIVISABA A LOS VECINOS CON BOLSAS quizás creyendo que se iba a repartir mercadería o se iba a saquear en banda, Esa noche se discutió si olla o saqueo y gano olla porque confiamos otra vez en nuestro pueblo. A la mañana siguiente salimos a pedir a todos los comerciante de 15 cuadras a la redonda y allí recogimos carne verduras harina hasta fruta y carbón y salir a hachar los pelados arboles del invierno y a crujir el fuego y el olorcito de esos guisos que no volví a comer en toda la historia, Fue una experiencia hermosísima, Recuerdo una compañera querida que después compartimos actividades comunitarias que llorando frente al grabador agradecía conmovida ese momento en que sus siete hijos y la pareja pudieron comer una comida caliente!!!!! Una comida!!!! Y los comerciantes se hicieron amigos de los vecinos porque como todos los vecinos del mundo eligieron la paz contra la actitud fogonera de los servicios que en esa época estaban por la desestabilización y el oportunismo político (1989)

 

JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 1989 ENERO FEBRERO 1990

 

Fueron 9 meses de olla la OLLA 4 .El gobierno municipal de Remigio Lopez (progresista) tomo nuestro ejemplo y estableció olla en todo el municipio, asistiendo con mercadería básica. La olla nuestra era la más prospera porque con la radio conseguíamos por trueque todo tipo de mercadería por publicidad. Teníamos asistencia de la Cruz Roja por nuestra relación con los hnos jesuitas y los franciscanos también nos ayudaban. Esa prosperidad la compartíamos con las ollas vecinas que solo se manejaban con los recursos municipales. Se concentraban 400 niños a comer todos los días y su plato lo bendecía uno por uno la HERMANA franciscana OLGA. Amasábamos 25 kgs de pan por día! En la misma mesa en donde estaban los equipos de transmisión. Eran muy poco el instrumental, no existían la compu para radios, no había notebooks,   horneábamos el pan en la panadería Plaza de la plaza j. Newery ( su dueño Miguel ) Y el mismo nos daba la levadura para amasar. Con la amorosa asistencia de Panadería Pampa a través de Mario Labiunda donando toda la factura para los domingos. No me puedo olvidar de vecinas como Sara, Victoria, Angelica, Irma, Tomasa, Nascimento, y tantas otras fuertes y hermosa que cocinaban para 400 chicos incluyendo los suyos, Y limpiaban, y los compañeros que como Marcelo todos los días me acompañaba ayudándome con el equipo que debía traer todos los días junto con mi bebe que ya tenía 1 año y medio, y ……………..el que siempre conseguía leña con su hacha, y el que traía artículos para la radio como la carta de Perón y el Che Guevara . No me puedo olvidar de estos hermanos que compartimos una experiencia de fraternidad superior, y se que aunque algunos ya no estén en cualquier momento me encuentro con todos ellos en un rincón del alma universal.

 

1990-1991

1990-DSC02524_1024x576 1990-DSC02555_1024x576 1990-DSC02588_1024x576

En 1990 se constituyo el principio de los concejos de la Comunidad con corta vida pero organizando la radio barrial ambulante. Llevábamos el equipo artesanal alimentado a batería 12 volts por los barrios y fuimos el anticipo de las radios abiertas que ahora se hacen con tanta facilidad tecnológica.  En 1993 Osvaldo Azpeitia miembro fundador, sugirió ayudar a la radio que funcionaba en el Hospital Borda y vino aquí el sicólogo Olivera. Grababa en casettes programas hechos en un taller por los internos y llevaban las grabaciones a las radios AM, había algunas progres que difundían fragmentos. Américo le propuso llevar e instalar el equipo artesanal que ya habíamos cambiado por otro superior, era el artesanal hecho por Rafael y Rogelio y hasta el gabinete lo había armado Americo en la fábrica metalúrgica donde trabajaba, Y así fue. Fueron Américo, Osvaldo, Homero de 17 años y Gustavo. Y hasta fabricaron una antena como la que usábamos en  la Sociedad de Fomento y en el Borda por fin transmitieron directamente para todos los internos y llegaban a los vecinos y al Moyano. Fue un triunfo para la LT22 RADIO LA COLIFATA. Hoy con repercusión internacional tienen un equipamiento buenísimo. De la Colifata vinieron a esa fiesta varios compañeros y quedaron en la Radio el Beatnik y Pajarito. El Beatnik dado de alta y Pajarito con salidas permitidas a nuestra radio. Fueron varios años. El Beatnik se fue cuando falleció Américo y Pajarito sigue llamando esporádicamente a la radio desde una clínica privada en Tolosa, y no lo dejan salir. Eso hizo Macri con su desmanicomializacion.

 

Marzo 1990

 

A los 9 meses, por MARZO de 1990 nos retiramos con los equipos de la Sociedad de Fomento donde se instala una interna usando a los promotores de futbol infantil, por los punteros del nuevo gobierno con la ambición de quedarse con la radio (elecciones 1990 Menem, La Tablada, etc.) No nos olvidemos del levantamiento militar de mayo de 1987 principio de la caída de Alfonsín, En ese contexto político ni bien asume Menem se produce la primera inscripción en el COMFER ( hoy AFSCA)CON EL NRO 682y con Américo Argentino Maturano como propietario ya que la ley de la dictadura no contemplaba la figura COMUNITARIA. El traslado fue realizado por compañeros como Gustavo Daniel Torres hoy hasta su fallecimiento en agosto del 2013 en el Mercosur, Beto Lopez Camelo. Carlos Barco y todos los vecinos fundadores acompañados por una invitada especial MABEL Preloran  (antropóloga y esposa del prestigioso documentalista Jorge Preloran recientemente desaparecido y  su historia tiene un documental en canal tecnopolis. Mabel, buscando nuestros verdaderos y legítimos orígenes nuestra verdadera y legítima cultura se quedo a vivir en nuestra casa y luego se radico en la casa del Supermercado Silfredo  primera y casi única víctima del Saqueo Organizado por Desestabilizadores porque nosotros constatamos que no eran vecinos del lugar los atacantes. Mabel estudio la principal víctima del barrio y otras de otros barrios y la RADIO BARRIAL COMUNITARIA como vinculo de solidaridad. Publico un libro en el año 2006 y vino de Los Ángeles a presentarlo en la Biblioteca Nacional.

1993

1993 - 263117_1024x685

1994

 

Desde 1990 que nos fuimos de la Sociedad de Fomento sumida en una interna politiquera, transmitíamos en el living de esta casa y no teníamos local propio. Con el ingreso de espacios porque la radio tenía un equipo construido por Miguel Ghessi con mucha más  potencia, conseguíamos programas de FM por todos los lugares a donde llegábamos. Ese dinero, lo usamos para construir el local al frente del jardín. Todo nuestro ingreso financiero iba para la radio. Nunca tomamos dinero para nosotros. Casualmente yo conseguí trabajo en la Provincia bsas para verificar Plan País y Comedores Escolares en los 3 distritos y Américo empezó a trabajar en el Sindicato de la UOM. No necesitábamos dinero de la radio como nunca necesitamos. Era para el sueldo de los 2 operadores, no se podía en esa época pilotear la radio los que hacemos los programas porque no existía el software para radio y aun no teníamos la famosa compu. Para los impuestos, y para…. CONSTRUIR. EN ESA CONSTRUCCION COLABORO EN GRAN PARTE NUESTRO AMIGO JULIO QUE HOY PONE SU CASA PARA LA FIESTA DE LOS 25 AÑOS, VARIOS VECINOS VOLUNTARIAMENTE Y MI SUEGRASTRO QUERIDO QUE SE ENFERMO CUANDO FALLECIO AMERICO EL MISMO DIA Y FALLECIO POCOS MESES DESPUES.

1994 - 263118_1024x678 1994 - 263122_1024x682

1995

 

Una importante radio del Chaco se comunico con todas las radios a través de la Casa del Chaco para llevar alimentos ropa nueva o en muy buen estado libros lápices remedios todo artefacto a pilas ya que las donaciones irían al Impenetrable Chaco para pasar la Navidad con los hermanos wichis Navidad 1995. Aquí la chaqueña de la radio, que hoy vive en Quilmes, tenía un exitoso programa todos los días a las 6 de la tarde con noticias y música variada pero sobretodo música chaqueña y del litoral. Tenía tanta audiencia que convoco a las donaciones a su audiencia y se llenaron 2 camiones a la Casa de la Provincia del Chaco. Yo veía como en el medio del sol de diciembre venían caminando de varias cuadras con sombrilla y su aporte- Fue la radio que mas aporto a la Navidad Wichi. Hilda Navarro vivió intensamente esta experiencia y se encontró con su abuela chaqueña que no veía desde su infancia y después de ese viaje la abuelita falleció. Importantísima experiencia. Ver que en 1995 se profundizo el liberalismo económico y por eso la necesidad de donaciones, colectas, etc.

1995 - DSC02184_1024x576

1997

1997 263108_903x768

1998

 

La Universidad de Gral Sarmiento contrato a Beatriz Torres para dar cursos de Radio Comunitaria como se hacía en esa época facturando para no generar relación de dependencia (y aun se hace así con algunos profesionales. Trabajo indignamente remunerado. Cuentapropismo de la flexibilidad laboral que muy poco después legalizarían nuestros diputados y senadores con coima de por medio) Pero la experiencia fue maravillosa ya que nosotros ofrecimos talleres de aplicación en la misma radio y todos los alumnos fueron luego radiodifusores de diferentes medios y aquí realizo un experiencia exitosa Elisa Colosimo

 

2000

 

En el año 2000 era inminente la crisis económica y política. Las fm que eran muchas en Jose C. Paz, (el más progresista de los 3 municipios que antes componían Gral Sarmiento) ya veían que no podían seguir subsistiendo, Es así que Américo Argentino Maturano, Omar Fernandez, Osvaldo Altamiranda y otros compañeros que componían 10 radios mas o menos, constituyeron la Asociación de Radios de Jose Clemente Paz  que funcionaban coordinadamente y producían publicidad  en una sola factura ya que la mayoría de las radios no tenían ninguna inscripción. Pero además de esta unión administrativa, lo mas importante fue la coordinación periodística con que actuaban al punto de destinar una oficina en el Municipio para la Asociación de Radios. Por supuesto, la avanzada la llevaba FM Barrial Comunitaria, que inclusive consiguió spots pagos de Telam SE y se hacia un noticiero semanal con el aporte de todas las radios y el formato realizado por un experto en computación que había sido despedido de una empresa con un empleo conveniente  y vino a hacer radio como terapia, Y las radios recién accedíamos a las compus. Muchas personas se acercan a la radio comunitaria porque la comunicación con el resto de la comunidad es directa y así logran energía y buenos proyectos que los estimulan a seguir cuando pasan por situaciones críticas de perdidas. Esta organización se fue debilitando con el cierre obligado de algunas radios y sobre todo con el fallecimiento de Américo Maturano su creador y luego Omar Fernandez el compañero más activo junto a el

2003

2003 - 263112_1024x685

2004

DSC02181_1024x576Vienen al país OSVALDO GRANADOS, CALICA FERRER Y LA HIJA DE OSVALDO GRANADOS DIRECTORA DE LA UNIVERSIDAD DE MEDICINA DE CUBA, a dar su presencia al estreno de la película Diario de Motocicleta, el épico viaje realizado por el Che Guevara y Osvaldo Granados el primer acercamiento a Cuba y a Fidel Castro. El compañero San Juan viene a trabajar en microemprendimientos con la  Municipalidad de Jose C Paz, militante de los 70 como nosotros, y nos estimula con sus proyectos, Esta vez San Juan consigue una cena con una entrevista maravillosa a Granados, Calica y esta compañera excelente medica y directora en medicina en el paraíso, que adjuntamos su audio y las fotosDSC02182_1024x576

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para demostrar que eres humano, por favor completar el calculo *

Hacete amigo en Facebook